Protocolos de actuación

Nuestros programas de actuación se basan en un conjunto de protocolos que son, por una parte, estándares y por otra parte, suficientemente flexibles como para responder a las necesidades de cada paciente. Los protocolos regulan la frecuencia y el tipo de actuaciones sanitarias que recibirá cada paciente según su situación de salud.

Estos protocolos implican un cambio de paradigma en la sanidad actual. Está centrado en el paciente y sus necesidades mediante actuaciones formativas y preventivas, a través de la telemedicina y de un acompañamiento presencial cuando sea necesario.

Entre los diferentes actuaciones realizadas se encuentran:

Inclusión del paciente en el programa

Inclusión del paciente en el programa

Siempre y cuando se cumplan los criterios de inclusión y si el paciente y/o cuidador está interesado en participar. Instauración de protocolos adaptados al estado actual del paciente que se reevaluaran continuamente y se adaptarán cuando se considere que ha habido una modificación significativa de su estado de salud que implique cambio. 

Todos los pacientes contarán con dispositivos de telemonitorización que permitirán conocer día a día su evolución, y que podrán compartirla con su equipo médico y el equipo Care4Chronics prácticamente en tiempo real.

Acogida del paciente en el programa

Acogida del paciente en el programa

donde se determinará cómo será el resto de la relación entre el personal sanitario y el paciente. Es “La Primera Impresión” que el paciente tiene del programa y de los profesionales que le van a atender.

Seguimiento del paciente

Seguimiento del paciente

Durante la fase se vigila, que es el estado de salud del paciente a través de cuestionarios y/o biomedidas. Tiene una duración indeterminada. Puede verse interrumpida cuando se da un cambio en el estado basal del paciente, en la que se produce una agudización, descompensación, o derivación al hospital. Tras la estabilización del paciente, la fase de seguimiento continúa de nuevo.

Además, durante todo el proceso:
  • El equipo de Enfermeras Coordinadoras Alerta de Care4Chronics se encargan de realizar el triaje de alertas (técnicas y clínicas)  
  • Se realizará una transmisión de datos e información al equipo médico del paciente en continuo, así como la coordinación con el resto de recursos asistenciales. Unas sesiones de información /formación podrán ser organizadas si es necesario.
Nuestros protocolos se mantienen flexibles tanto para su mejora continua como para poder reaccionar ante cualquier evento adverso esperado o inesperado, incluyendo siempre opciones seguras, escalables y flexibles para la atención sanitaria de nuestros pacientes.

Tal ha sido el caso de la Pandemia por infección del SARS-CoV-2.

Ante esta situación sanitaria incorporamos el cribado epidemiológico como pesquisaje de posible infección por el Covid-19 o la aparición de signos de neumonía relacionada por un virus de “incierta procedencia” con síntomas evidentes como tos, fiebre y dificultad respiratoria al conjunto de parámetros que ya veníamos utilizando en lo que respecta a la detección precoz.

La situación actual de riesgo de infección, hace que cobren una excepcional importancia las actuaciones no presenciales personalizadas, mediante videollamadas entre profesionales y pacientes con una relación de confianza que ha sido forjada previamente en las visitas domiciliarias. Las actuaciones presenciales, continúan siendo completamente necesarias en los casos que requieren una valoración por cambio del estado basal y necesidad de exploración física.