Alta Hospitalaria Precoz
El Programa de Alta Hospitalaria Precoz proporciona cuidados sanitarios a pacientes en su domicilio hasta la resolución del episodio que motivó el ingreso, con el objetivo de permitir el alta precoz y acortar la estancia hospitalaria garantizando la continuidad asistencial.
Objetivos
El objetivo del servicio de Alta Hospitalaria Precoz es garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria en el domicilio mediante la implementación de un plan de cuidados personalizado a fin de devolver al paciente a su estado basal:
- Asegurando el cumplimiento de la prescripción del alta hospitalaria.
- Tratando trastornos o alteraciones colaterales que el periodo de hospitalización haya podido causar. Ejemplos: la higiene del sueño, la recuperación de la movilidad.
Beneficios
Este programa redunda en beneficios directos tanto para los proveedores sanitarios como para los pacientes gracias a la optimización de recursos y a la mejora en la calidad asistencial del paciente.
Beneficios directos:
- Reducir el consumo de recursos sanitarios.
- Mejorar la calidad de vida y satisfacción de los pacientes incluidos en el programa.
Beneficios específicos:
- Resolver el episodio que motivó el ingreso garantizando la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes en el domicilio.
- Disminuir el riesgo de infecciones nosocomiales y de otras complicaciones derivadas de la institucionalización de los pacientes.
- Reducir los desplazamientos de pacientes y cuidadores a los centros sanitarios, permitiendo mejorar su grado de satisfacción con la asistencia recibida.
- Evitar que el paciente reingrese.
- Proporcionar un espacio físico más acogedor para la recuperación del paciente: su propio hogar.